septiembre 25, 2025

Actualizando Noticias

Publicamos noticias, información de Tarija, Bolivia o el mundo

RUSIA Aumentan a 1.400 los detenidos en Rusia tras alzarse contra Putin por enviar a los reservistas a la guerra

La guerra salió ayer a las calles de Rusia buscando soldados y se encontró a pacifistas vociferando que no quieren luchar contra quien no les ha atacado. Vladimir Putin anunció a primera hora la movilización de 300.000 rusos para ir al frente ucraniano. La primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.

Pocas horas después ya atardecía en Novosibirsk (Siberia), pero la plaza Lenin estaba más viva que nunca con protestas contra la guerra. “¡Yo no voy a morir por Putin ni por ti! ¡Esto es una mierda y lo sabéis!”, gritaba un joven a metros de la policía. A los pocos minutos se lo llevaron detenido. Como piezas de dominó, las mismas escenas se fueron repitiendo desde la parte más oriental hasta Moscú y San Petersburgo. Cerca de 1.400 personas han sido detenidas.

En Moscú los manifestantes tomaron la calle Arbat, la principal zona comercial del centro, con el objetivo de marchar hasta el Ministerio de Exteriores, en el otro extremo: “¡No a la guerra!” gritaban los descontentos. Muchísimos jóvenes y entre ellos, más chicas que chicos. Pacíficos, ruidosos, desafiantes: “¿A quién estáis protegiendo? ¡A los que matan a niños en Ucrania!”, gritaba una chica.

Desde las orillas de esa calle, preocupados por una movilización militar inédita y asustados por la demostración de la policía, los mayores contemplaban en silencio. Tatiana, de unos 30 años, se mostraba insatisfecha: “Si Alexei Navalny no estuviese en la cárcel hubiésemos logrado convocar a mucha más gente”. Andrei, rondando la cincuentena, miraba con fastidio: “Ya no podemos ni caminar pacíficamente por nuestro propio país”. Había mujeres con hijos en edad de reclutamiento intentando parar la ruleta rusa de nombres y apellidos. La policía comenzó las detenciones nada más arrancar las protestas. También cuando un grupo de manifestantes intentó crear una cadena, y uno de ellos perdió el conocimiento.

Vía: Elmundo.es