septiembre 25, 2025

Actualizando Noticias

Publicamos noticias, información de Tarija, Bolivia o el mundo

100 DÍAS DE CÁRCEL PARA EL CAPITÁN ALBERTI

Justicia ordena 100 días de cárcel para el capitán Alberti por robo agravado

Durante la audiencia, el capitán de la Policía se descompensó antes de dar su declaración.

En audiencia de medidas cautelares, una autoridad judicial de Santa cruz dispuso este jueves la detención preventiva para el capitán de la Policía, Javier Alberti, investigado por el delito de robo agravado.

La audiencia se instaló pasado el mediodía y se extendió por la menos cinco horas. Durante el acto judicial, el policía acusado se descompensó justo antes de dar su declaración por este caso. La autoridad judicial instruyó que el sindicado sea atendido por paramédicos.

Posteriormente, la audiencia prosiguió y se ordenó la detención de Alberti por el lapso de 100 días a cumplirse en el penal de Palmasola.

Alberti fue aprehendido la noche del martes y presentado el miércoles en la Felcc de La Paz. Fue acusado por robo agravado, debido a que asaltó a un transeúnte en Santa Cruz, según un video que circula en redes sociales. El sindicado alega inocencia y dice no ser la persona que aparece en ese video.

Javier Alberti Urresti es el capitán de la Policía Boliviana que durante 14 años ha logrado “escurrirse” de la justicia pese a los al menos siete procesos abiertos en su contra. Pasó de ser considerado un “héroe” en 2019, por supuestamente salvar la vida de un joven que intentó quitarse la vida, a ser calificado como uno más de los varios policías corruptos que visten el uniforme, sindicado como narco, extorsionador, secuestrador, chutero y ahora atracador.

Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la aprehensión de Alberti y aseguró que el mismo “fue sorprendido en flagrancia cometiendo el delito de robo agravado” el 18 de marzo en el barrio Foianini, c/Alfredo Flores en Santa Cruz. Otro implicado en el caso, el capitán Salomón Saleck ya fue enviado a la cárcel por el lapso de 45 días.

Del Castillo detalló todos los antecedentes policiales que pesan sobre Alberti. Además, hizo conocer que el oficial fue recluido en el recinto penitenciario de Palmasola por transportar 59 kilos de cocaína en 2029; fue aprehendido por extorsión y privación de libertad en 2015; fue acusado públicamente de extorsionar a transportistas en Challapata en marzo de 2021; se vio involucrado en una denuncia de robo de vehículos en Chile y su comercialización en nuestro país en junio de 2022.

Pese a todos esos antecedentes, el implicado seguía en filas de la Policía y ascendió hasta el grado de capitán.