
“Han comprado cuatro inmuebles en Cobija y cinco en Tarija, que no los han puesto a su nombre. Compraron al contado y no lo han declarado ante la Contraloría”, detalló el fiscal Alave.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este viernes que se aprehendió a dos funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, quienes compraron nueve inmuebles, cuatro en Cobija y cinco en Tarija, entre 2021 y 2022. Ambos supuestamente cobraron coimas.
“Se ha aprehendido a otra persona en Tarija, Jhonny A. S. S., que estaba pretendiendo evadir la justicia. A estas dos personas vamos a tomarles las declaraciones, y los indicios que se tienen, de acuerdo a la denuncia que se presentó, (son que) estas personas, en las gestiones 2021 y 2022, han comprado cuatro inmuebles en Cobija y cinco en Tarija, que no los han puesto a su nombre. Compraron al contado y no lo han declarado ante la Contraloría”, detalló Alave.
Dijo que eso les hace presumir que hay el delito de enriquecimiento ilícito y ganancias ilícitas. Mencionó que en el caso del funcionario Jhonny estaba fugando, ya que ayer por la tarde ya no se presentó a trabajar, y que es cuando se inició su búsqueda y este viernes fue aprehendido en la población de Portillo, en Tarija.
Ante la consulta de si Jhony es familiar del ministro Juan Santos Cruz, el fiscal contestó que es una información que “están corroborando”, y que cuando sea trasladado a La Paz, se dilucidará.
La Policía aprehendió ayer a Rosa V. B., coordinadora del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el marco del caso de presunta corrupción en esa cartera, en la adjudicación de proyectos y obras. Por este mismo caso fue aprehendido Jhonny Alexander S. S., en la población de Portillo, en Tarija.
La funcionaria fue trasladada este viernes desde Cobija, en Pando, hacia la ciudad de La Paz, para que comparezca en el proceso interpuesto en la sede de Gobierno por el Viceministerio de Transparencia. Según la información preliminar, la mujer es sindicada de administrar más de medio millón de bolivianos de presuntas coimas, según Unitel.
Hace algunos días salió a la luz el testimonio del presunto “negociador” de los sobornos, quien apuntó al ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz. Según esa persona, durante el tiempo que trabajó en esa cartera recaudó, supuestamente, 19 millones de bolivianos.
El Ministerio Público de La Paz informó que admitió la denuncia y puntualizó que el proceso no es en contra del titular de ese despacho, sino en contra de dos funcionarios de esa repartición.
“(La denuncia) no es en contra del ministro, es en contra de dos funcionarios del Ministerio de Aguas, Rosa Viviana B. y Jhonny Alexander S. S.. Ya se aceptó la denuncia”, anunció Alave. Aunque dijo que, por el caso, no se descarta citar a Santos Cruz.
Más historias
Gobierno confirma que Murillo llegará a Bolivia deportado de EEUU
Una militar sufre accidente en salto de paracaídas y está en terapia intensiva
COTIZACIÓN DEL DÓLAR PARALELO ESTE VIERNES 18 DE JULIO EN BOLIVIA