

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $us 2 millones por información que conduzca al arresto o condena del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo de la justicia en varios países de Sudamérica, incluyendo Bolivia.
La medida fue difundida por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos del Departamento de Estado, en el marco del Programa de Recompensas por Delitos Transnacionales Organizados (Tocrp). Se suma a la acusación formal presentada en paralelo por el Departamento de Justicia de EE.UU. por lavado de dinero vinculado al narcotráfico, con tránsito de fondos por el sistema financiero estadounidense.
Marset está acusado de liderar una red criminal transnacional y es uno de los principales investigados en la Operación A Ultranza Py, la más grande en la historia de Paraguay contra el tráfico de cocaína. Las autoridades lo vinculan con al menos 16 toneladas de droga incautadas en Europa y América del Sur, incluyendo un cargamento récord de 11 toneladas interceptadas en el puerto de Amberes, Bélgica, en 2021.
Su esposa fue extraditada este miércoles
La madrugada de este miércoles, 21 de mayo, el Gobierno de España concretó la extradición de Gianina García Troche a Paraguay. La esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset llegó al aeropuerto Silvio Pettirossi, de Asunción, alrededor de las 6:00 (hora boliviana), bajo estrictas medidas de seguridad.
García enfrentará un proceso penal por el delito de lavado de dinero en el marco del operativo A Ultranza, iniciado en 2021. Según la Fiscalía paraguaya, ella ayudó a ingresar al sistema financiero recursos provenientes del tráfico internacional de drogas, al constituir empresas ficticias y abrir cuentas bancarias con dinero ilícito.
“Buscaba asegurar el disfrute de los beneficios obtenidos por Marset a través del narcotráfico”, señala la investigación. Además, se la vincula con el Grupo San Jorge y el taller de vehículos de lujo Total Cars, que operaba en Asunción y Ciudad del Este.
Gianina García también es buscada por la Justicia boliviana por los delitos de tráfico de drogas, asociación delictuosa, falsedad y confabulación. En 2023, ella y Marset vivieron en Santa Cruz bajo identidades falsas. Incluso, el narcotraficante llegó a ser dueño y jugador de un club de fútbol local.
Ambos escaparon del país el 29 de julio de ese año, un día antes de un operativo que pretendía capturarlos.
Mientras García inicia un proceso en Paraguay, su esposo continúa prófugo.
Más historias
Fiscalía cita a declarar a otras cinco personas por el caso Botrading
Un joven fue absuelto en Tarija tras permanecer 18 meses detenido por una falsa denuncia de violación
1.457 muertos por terremoto en Afaganistán