
El presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, posesionó este jueves al economista David Espinoza como nuevo presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB). Con más de 35 años de carrera dentro de la institución, Espinoza asume el mando del ente emisor acompañado por cuatro nuevos directores interinos.
David Espinoza ha forjado su carrera en el Banco Central de Bolivia desde 1987, cuando ingresó como Analista. A lo largo de más de tres décadas, desempeñó cargos clave como Jefe de Departamento, Subgerente y Gerente de Operaciones Internacionales, puesto que ocupó desde octubre de 1997.
Formación académica y experiencia docente
Espinoza es Licenciado en Economía por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y posee una Maestría en Finanzas Corporativas otorgada por el Programa de Maestrías para el Desarrollo, impulsado por la Universidad Católica Boliviana y el Harvard Institute for International Development.
Además, ha compartido su experiencia como docente universitario en la UMSA, la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y otras instituciones privadas, aportando a la formación de nuevas generaciones de economistas.
Un reto en un contexto económico complejo
Con su nombramiento, Espinoza asume el desafío de conducir la política monetaria y cambiaria en un escenario de tensiones fiscales y presiones externas. Su conocimiento interno del BCB y la experiencia acumulada en más de tres décadas de servicio buscan garantizar la estabilidad institucional y fortalecer la confianza en la gestión económica del país.
Durante la posesión de las nuevas autoridades del Banco Central de Bolivia, el presidente Rodrigo Paz lanzó duras críticas contra la anterior administración, asegurando que dejaron la institución “en un estado peor que una cloaca”.
El mandatario instruyó a la nueva directiva poner fin a la lógica pasada de “caja chica” y enfocarse en un trabajo transparente, con independencia institucional y al servicio del pueblo boliviano.
Más historias
PRESIDENCIA DE YPFB DESTITUYE A DIRECTORES DE 9 DISTRITOS
DIPUTADOS DAN LUZ VERDE A LA ELECCIÓN DE VOCALES DEL TSE SIN EXÁMENES Y CON PLAZOS MÍNIMOS
EL PRESIDENTE SE DA 6 MESES PARA REVERTIR “EL DESPILFARRO Y LA DEMAGOGIA” QUE DEJO AL MAS