
El gobernador Óscar Montes informó que, según la Sentencia Constitucional N° 200/2024-S3 de mayo del 2024, SETAR no puede seguir cobrando la tasa de aseo urbano, ya que el convenio con la Alcaldía de Tarija venció en octubre de 2021. Explicó que la norma establece que este tipo de cobros solo puede realizarse mediante un convenio vigente entre la empresa distribuidora y el gobierno municipal, no con la Gobernación.
Montes recordó que el último convenio fue firmado el 2 de octubre de 2017, con una duración de cuatro años, y desde su vencimiento, SETAR envió reiteradas solicitudes a la Alcaldía para regularizar la situación, sin recibir respuesta. “SETAR ha estado cobrando sin convenio desde 2021, y a pesar de las advertencias, la Alcaldía no cumplió con los requisitos legales para renovar el acuerdo”, afirmó.
La autoridad explicó que, tras una acción de cumplimiento presentada por la Alcaldía, el Tribunal Constitucional revocó la decisión inicial del Tribunal de Tarija y determinó que no puede aplicarse un convenio vencido. La sentencia otorgó seis meses para que la Alcaldía asuma directamente el cobro de la tasa o contrate a un tercero, plazo que venció en noviembre de 2024. Posteriormente, la Autoridad de Energía amplió el periodo hasta el 12 de agosto de 2025, pero ese plazo también expiró sin que se haya suscrito un nuevo convenio.
“Desde el 12 de agosto de este año, SETAR está cobrando sin respaldo legal. Cualquier vecino podría impugnar el cobro y la empresa estaría en una posición indefensa”, advirtió Montes, subrayando que la Alcaldía recién promulgó la nueva ley de tasa de aseo el 8 de septiembre de 2025, más de un mes después de vencidos todos los plazos.
El Gobernador calificó de irresponsable la actitud del Gobierno Municipal y lamentó que se pretenda culpar a SETAR por una situación derivada de la falta de gestión. “Esto no se trata de buena o mala voluntad, se trata de cumplir la ley y respetar la institucionalidad de SETAR, que es una empresa autónoma y que hemos logrado sacar de la quiebra”, señaló.
Asimismo, informó que instruyó al gerente de SETAR iniciar un proceso de negociación técnica con EMAT y la Alcaldía para buscar una solución legal y transparente al conflicto. “Agradezco la mediación de las juntas vecinales, el Comité Cívico y otras instituciones que están colaborando, pero este es un tema técnico que no debe politizarse”, concluyó.
Más historias
PRESIDENCIA DE YPFB DESTITUYE A DIRECTORES DE 9 DISTRITOS
DIPUTADOS DAN LUZ VERDE A LA ELECCIÓN DE VOCALES DEL TSE SIN EXÁMENES Y CON PLAZOS MÍNIMOS
EL PRESIDENTE SE DA 6 MESES PARA REVERTIR “EL DESPILFARRO Y LA DEMAGOGIA” QUE DEJO AL MAS