diciembre 5, 2025

Actualizando Noticias

Publicamos noticias, información de Tarija, Bolivia o el mundo

PRESIDENCIA DE YPFB DESTITUYE A DIRECTORES DE 9 DISTRITOS

La presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destituyó este lunes a los nueve directores distritales y procedió al cambio de personal en sus unidades. Se trata de ejecutivos que estarían implicados en presuntos hechos de corrupción que investiga la Fiscalía y Policía en la empresa petrolera estatal.

Esos despidos se ejecutaron después de que, desde horas de la mañana de este lunes, se activaran el registro y allanamiento en distritos comerciales, de redes de gas, oficinas administrativas y plantas operativas de la estatal de los nueve departamentos.

Las denuncias que motivaron las intervenciones se refieren principalmente a presuntos cobros irregulares, desvío de combustible y otros posibles hechos de corrupción, informó el presidente ejecutivo de YPFB, Yussef Akly, quien dijo que se buscará el “desmantelamiento total de estas estructuras ilícitas”.

“Asimismo y como medida preventiva de saneamiento institucional se ha dispuesto el cambio inmediato del personal en las reparticiones involucradas garantizando así la objetividad de la investigación y la continuidad operativa”, afirmó.

La estatal, en su condición de víctima, será parte en todos los procesos penales iniciados, presentará las querellas correspondientes y colaborará de manera activa plena y transparente con las acciones de investigación, anunció el ejecutivo.

Estas acciones incluyen las medidas necesarias para continuar asegurando el normal abastecimiento de combustible en todo el territorio nacional, añadió Akly.

Desvío de combustible por $us 1.000 millones

La intervención en YPFB destapó un posible daño económico de 800 a 1.000 millones de dólares al año por desvío de combustible, según informó el presidente de la estatal, Yuseff Akly Flores.

La nueva administración inició el desmantelamiento de una estructura ilícita identificada en unidades operativas, en cumplimiento de las instrucciones emitidas por la Presidencia del Estado.