

La Fuerza Aérea de Ucrania afirma que las tropas rusas dispararon un misil balístico intercontinental contra Ucrania. Si se confirma esta información, éste sería el primer uso de este tipo de misil durante esta guerra. Un funcionario occidental, en conversación con la cadena ABC News en Estados Unidos, negó la afirmación ucraniana de que Rusia utilizó un misil balístico intercontinental durante la noche. “Se trataba en realidad de un misil balístico que apuntaba a Dnipro”, informó la cadena. Medios ucranianos identifican el misil balístico intercontinental ruso disparado contra el Dnipro como un RS-26 Rubezh. Según la Asociación de Control de Armamento, el RS-26 tiene un alcance de 5.800 kilómetros.
El movimiento de Moscú tendría un importante valor simbólico. Un misil balístico intercontinental tiene un alcance mínimo de 5.000 kilómetros, pero algunos de ellos pueden cubrir una distancia de más de 9.000. Pueden transportar cargas convencionales o nucleares. El ataque-advertencia de Moscú se habría producido después de que Ucrania lanzase misiles estadounidenses y británicos contra objetivos dentro de Rusia esta semana, a pesar de las advertencias de Moscú de que consideraría esta acción como una escalada importante en la guerra que dura más de 1.000 días.
El Kremlin ha dicho que considera “irresponsable” la posición de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, que, según los medios, permitió a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance. Así lo afirmó el secretario de prensa del presidente ruso, Dimitri Peskov. Según Interfax, también se preguntó al portavoz del Kremlin si Rusia tenía confirmación de que se utilizó un misil Storm Shadow para atacar la región de Kursk el 20 de noviembre. Peskov respondió que no le gustaría comentar un tema “que es prerrogativa de nuestro ejército”.
La fuerza aérea de Ucrania dijo que el lanzamiento tuvo lugar desde la región de Astracán de la Federación Rusa, un área al sureste de Vologogrado. Ucrania afirmó que los ataques nocturnos de Rusia tuvieron como objetivo “empresas e infraestructura crítica en la ciudad centro-oriental de Dnipro”. Según informa Reuters, el gobernador de la región, Sergiy Lysak, afirmó que el ataque con misiles causó daños a una empresa industrial y provocó incendios en Dnipro. Dos personas resultaron heridas.
Rusia también disparó un misil hipersónico Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101, seis de los cuales fueron derribados, según la fuerza aérea ucraniana.
Más historias
Fiscalía cita a declarar a otras cinco personas por el caso Botrading
Un joven fue absuelto en Tarija tras permanecer 18 meses detenido por una falsa denuncia de violación
1.457 muertos por terremoto en Afaganistán