
Un joven fue absuelto en Tarija luego de permanecer por 18 meses con detención preventiva en el penal de Morros Blancos acusado de una falsa denuncia de violación a una menor de edad.
El caso data desde 2023 cuando se activó la denuncia que derivó en la aprehensión del joven y luego su reclusión, pese a que la denuncia era en realidad un invento de la supuesta víctima, informó la abogada Fabiana Vázquez.
“Ha sido denunciado falsamente por la menor, por otros móviles, porque ella quería llamar la atención de que su madre”, afirmó la jurista al portal en Facebook Play Noticias de Tarija.
Por el caso del joven, la abogada cuestionó a la administración de justicia ya que advierte la tendencia de que se procese y encarcele “automáticamente” cuando son denuncias que vinculan a menores, sin realizar la valoración adecuada de las pruebas.
“Este caso demuestra la urgencia de ajustes en la normativa y de mecanismos de reparación para los inocentes que sufren detención injusta”, añadió.
Mientras se encontraba recluido preventivamente en el penal de Morros Blancos, el joven se encontraba realizando trabajos en madera, sin la posibilidad de estar con su familia y su hija, recordó Vázquez.
En contra del joven, también existe otro proceso, iniciado por la misma menor, esta vez por haber abusado de su hermana. Se tiene previsto que el caso pueda resolverse el próximo año
Más historias
Fiscalía cita a declarar a otras cinco personas por el caso Botrading
1.457 muertos por terremoto en Afaganistán
Gobierno confirma que Murillo llegará a Bolivia deportado de EEUU