
“¡Emergencia, emergencia!”, gritó una voz masculina mientras Eva M.P., miembro del Ejército, daba varias vueltas en el aire, poco antes de que cayera al suelo durante un curso de paracaidismo en San Benito, Valle Alto de Cochabamba. La caída le provocó heridas graves y permanece internada en terapia intensiva.
Eva, con grado de sargento, participó ayer en un curso de paracaidismo, presuntamente organizado por militares del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE). Según una persona que grabó el hecho, la sargento realizó un “salto librista”, ajena al curso, desde una avioneta blanca particular. A diferencia del “salto tándem”, en el que un instructor controla el paracaídas, en el “salto librista” el paracaidista ejecuta maniobras antes de abrirlo. Hasta el cierre de edición, las autoridades militares no se pronunciaron ni emitieron comunicado.
Por su parte, los familiares de la joven pidieron al Ministerio de Defensa y al Ejército que asuman la responsabilidad del hecho desde lo económico, ya que —según dijeron— ella solo cumplía órdenes y quieren verla recuperada. La familia informó que, en un contacto con un militar de alto rango, este les indicó que la víctima asistió al evento por cuenta propia, aunque, ante los reclamos, aseguraron que cubrirían los costos médicos.
Más historias
Fiscalía cita a declarar a otras cinco personas por el caso Botrading
Un joven fue absuelto en Tarija tras permanecer 18 meses detenido por una falsa denuncia de violación
1.457 muertos por terremoto en Afaganistán